sábado, 14 de marzo de 2015

Ejercicios Selectividad Inmunología y Microbiología

¿Estáis preparando la prueba de acceso a la universidad (PAU)? Aquí tenéis unos cuantos ejercicios resueltos sobre los temas de inmunología y microbiología.

Todos los ejercicios aparecen puntuados, de manera que se puede realizar a modo de examen o utilizar para comprender mejor las pautas de corrección de selectividad y mejorar.

       1. Un niño se cae de la bicicleta, se corta y lo llevan al ambulatorio. Como no sabían si había sido vacunado del tétano, el médico le administra una inyección de anticuerpos antitetánica. El tétano es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria (Clostridium tetani) que secreta una toxina.   (2,5 puntos)      
a.      ¿Qué son los anticuerpos y qué célula los produce? (0,5 puntos)
Los anticuerpos o inmunoglobulinas (Ig) son glucoproteínas encargadas de la defensa específica del organismo y presentes en el suero, fluidos tisulares, secreciones y en la superficie de algunas células. (0,25 puntos)  Los producen los linfocitos B (o células plasmáticas) (0,25 puntos)

b.     ¿Qué mecanismo de acción tienen los anticuerpos? ¿Qué tipo de inmunidad le proporcionan al niño? (0,5 puntos)
Los anticuerpos actúan de forma específica (0,1 puntos) uniéndose al antígeno, en este caso la toxina secretada por la bacteria. Es decir, se trata de una unión antígeno – anticuerpo.  (0,15 puntos)
El médico suministra al niño una inyección de anticuerpos, es decir, de suero. El niño ni tiene que generar por el mismo los anticuerpos, puesto que se trata de una inmunidad pasiva. (0,1 puntos + 0 ,15 si se justifica)
Si no se contextualiza indicando que el antígeno es una toxina: -0,1

c.      ¿Qué mecanismos de acción tienen las vacunas y qué inmunidad proporcionan? (0,5 puntos)
Las vacunas consisten en la inyección de antígenos contra una determinada infección para provocar una reacción inmunitaria primaria y que el propio cuerpo genere anticuerpos. Así, en próximos contactos con ese antígeno se producirá una respuesta secundaria y, por tanto, mayor cantidad de anticuerpos más rápido. (0,25 puntos)
Se trata de una inmunidad activa artificial. (0,25 puntos)

d.     El médico recomendó al niño que durante dos o tres días se desinfectará la herida una vez al día para evitar otras infecciones. El niño no lo hizo y en dos días tenía la herida enrojecida, inflada y con pus. ¿A qué tipo de respuesta inmune corresponden estos síntomas? ¿Cómo se llama el proceso que los origina? Descríbelo indicando las células que intervienen.  (1 puntos)

Se trata de una respuesta inmunitaria inespecífica (0,20 puntos)originada por un proceso de inflamación(0,20 puntos).
En la herida, los basófilos y los macrófagos son los primeros en llegar, estimulados por las proteínas del complemento y producción de sustancias, como la histamina, que provocarán la dilatación de los vasos sanguíneos (0,20 puntos). Esta dilatación provocará un aumento del flujo sanguíneo y, por tanto, enrojecimiento y calor en la zona (0,20 puntos). Además, también aumenta la permeabilidad de los vasos sanguíneos para permitir la salida de neutrófilos a la zona de la herida. Junto con la salida de células inmunitarias se produce extravasación de plasma, hecho que causa la inflamación. Todas las células que llegan a la zona fagocitan bacterias (y otros posibles antígenos) y mueren. La acumulación de células muertas produce pus. (0,20 puntos)

     2. La fagoterapia es una técnica que permite eliminar o inactivar las bacterias que provocan infecciones en animales mediante la administración de bacteriófagos (virus que infectan bacterias). (1,5 puntos)
a.      Explica cuatro diferencias entre virus y bacterias (0,75 puntos)
-        Material genético: bacterias siempre ADN, mientras que en virus puede ser ADN o ARN.
-        Los virus son parásitos celulares, las bacterias no.
-        Las bacterias tienen metabolismo propio, no así los virus
-        Tamaño: los virus son mucho más pequeños que las bacterias
-        Reproducción: los virus necesitan infectar células, las bacterias se dividen por bipartición.
-0,2 puntos por cada diferencia que falte. Se valora también cualquier otra diferencia correcta.

b.     ¿Cómo crees que los virus infectan a las bacterias? ¿Pueden los virus provocar infecciones de otras formas? (0,75 puntos)
Los virus infectan a las bacterias mediante una serie de pasos:
1.      Reconocimiento de la célula a infectar
2.      Introducir material genético del virus en el interior de la bacteria
3.      El material genético vírico se integra en el de la bacteria, infectándola.
(0,75 puntos)
Los virus únicamente pueden provocar infecciones infectando otras células, ya sean bacterias u otro tipo celular.
(0,5 puntos)

         3. En relación a la siguiente figura, responde: (2 puntos)

a.      ¿Qué tipo de célula representa? (0,25 puntos)
Se trata de una célula procariota, concretamente una bacteria

b.     ¿Cuál es su mecanismo de división? (0,25 puntos)
Reproducción por bipartición (asexual)

c.      Indica el nombre de cada componente numerado (0,75 puntos)
1)     Flagelo
2)     Membrana plasmática
3)     Pared celular
4)     Cápsula
5)     Ribosomas
6)     Nucleoide (material genético)

+ 0,125 puntos cada apartado correcto

d.     Indica la función de cada uno de los componentes anteriores (0,75 puntos)
1.      Flagelo: movilidad
2.      Membrana plasmática:  participa en la síntesis de ADN, protección, resistencia a antibióticos
3.      Pared celular: protección y desencadenar respuesta inmunitaria (carácter antigénico)
4.      Cápsula: adhesión a otras células y protección
5.      Ribosomas: síntesis de proteínas
6.      Nucleoide (material genético):  contiene material genético

+ 0,125 puntos cada apartado correcto

4. Explica en términos de inmunología las consecuencias de las siguientes frases: (2 puntos)

a.      El virus del sida infecta linfocitos T provocando su destrucción (1 punto)
El virus del VIH penetra en el cuerpo de una persona sana procedente de otra persona infectada. Una vez el virus se encuentra en el torrente sanguíneo, se une a los linfocitos T e introduce su material genético en el interior del linfocito. Gracias a la transcripasa inversa, el ARN vírico se transforma en ADN que se incorpora al genoma del linfocito. Así, cada vez que el linfocito se divide el genoma vírico va pasando a las células hijas. Llega un momento en el que todos los linfocitos infectados mueren a consecuencia del ciclo lítico del virus. Ello provoca una disminución de la cantidad de linfocitos T, hecho que causará una inmunodeficiencia.

b.     La memoria inmunológica es un aspecto importante de la inmunidad (1 punto)
La memoria inmunológica constituye un sistema de almacén de información sobre todos los antígenos que han entrado en contacto con nuestro cuerpo. Se forman linfocitos B de memoria, los cuales se encargarán de producir anticuerpos de forma rápida después de nuevos contactos con el antígeno. Se trata de una respuesta secundaria, muy rápida y efectiva.

      5. La siguiente imagen representa una bacteria en el interior de la cual se encuentran muchos fagos T4. Indica qué tipo de ciclo vital está realizando el virus. ¿Qué fase del ciclo se relaciona con la imagen? Describe esta fase. (2 puntos)


     El virus está realizando un ciclo lítico, dado que ya ha introducido su material genético en el ADN bacteriano y ha producido proteínas. Por ello, se encuentra en la fase de maduración, previa a la lisis de la membrana. (1 punto)

En la fase de maduración, una vez sintetizados los componentes proteicos del virus se ensamblan con cada copia de material genético.  (1 punto)


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